Visita a las oficinas de la Secretaria de Educación Pública.
Al llegar nos presentaron a las personas quienes nos iban a dar el recorrido, nos dividieron por pequeños equipos de tres personas y realizamos un ejercicio de de integración, el cual consistía en memorizar una canción y posteriormente sus pasos, despues de esto, nos agruparon en 3 equipos al azar, nos asignaron un guía a acada equipo y comenzamos nuestro recorrido por las instalaciones.
Nos dieron un pequeño resumen de lo que eran, años atras estas instalaciones, y un poco de su construcción, la guía nos comento que este antes era una aduana y ahi mismo era la vivienda de todos los trabajadores de esta misma, en la planta baja, vivian todos los trabajadores y en la parte de arriba vivian los jefes, las personas que habitaban la planta baja no podían subir por ningún motivo al primer piso, incluso las escaleras que estan en el centro de las instalaciones son las únicas que llevan a ambas plantas, y pasa subir al primer piso únicamente, se encontraban unas escaleras de emergencia, muy pequeñas. El edificio fue construido en tan solo 6 meses con muchísimos trabajadores, los cuales se la pasaban construyendo dia y noche, y tiempo más tarde se colocaron todas las obras de arte que se encuentran dentro de este.
Los españoles iban a descargar todos los articulos y demas en estas instalaciones, llevaban sus carretas llenas y dejaban a los caballos amarrados en unos aros de piedra, mientras ellos descargaban los materiales.
Posteriormente a la pequeña explicación que nos dieron, continuamos con la estructura del edificio, el cual tiene uno que otro cambio por fuerza mayor, debido a los terremotos sucedidos en años pasado, sin embargo nos mencionaron que se encontraba casi igual que el siglo pasado, que tienen mucho respeto por conservar la misma estructura de hace años, ya que esta hecha con piedra y es una de las construcciones mas bonitas.
El recorrido no duraba tanto como para poder mostrarnos todo el edificio y sus pinturas asi que la guía eligió solo algunas de las que para ella son más importantes o tienen mayor relevancia.
Posteriormente a observar algunas de las pinturas y salas del edificio, por equipos, nos pusieron a realizar alguna actividad que habia elegido cada guía, por ejemplo en mi equipo realizamos un "ojo de Dios" con estambre y unos palitos acomodados en formas de cruz, mi compañera Renata realizo un dibujo dentro de un rectángulo de aluminio haciendo con él la pintura que mas les gusto o con el significado que les habian mencionado, y por ultimo el equipo 3, realizo una bolsa ecológica, la cuál le añadieron un diseño personalizado con pinturas acrilicas, dependiendo de lo que vieron en el recorrido.
Comentarios
Publicar un comentario