Ir al contenido principal

La leyenda de la Llorona



Historia de la Llorona

El origen de la leyenda de la Llorona es incierto. La primera vez que aparece registrada de forma escrita es durante el siglo XVI a cargo de Fray Bernardino de Sahagún.

Algunos estudios apuntan afinidades con otros espectros procedentes de la cultura prehispánica. Otros, a que las distintas versiones que se conocen hoy día de la leyenda datan de la Época colonial. Veamos.

Prehispánico: Tenpecutli, Chocachualt y el sexto presagio

Aunque no existen certezas de que este sea el verdadero origen de la leyenda de la Llorona, estudios apuntan a similitudes con otras divinidades de origen prehispánico.

Por ejemplo, en lugares como Xochimilco (México), donde la leyenda sigue muy presente, la Llorona parece estar claramente vinculada a la diosa Tenpecutli. Esta deidad, al igual que la Llorona, también está vinculada al filicidio de sus hijos en el río.

Existen otros datos que conectan la figura de la Llorona con el período prehispánico y a deidades como la mexica Cihuacóatl, mitad mujer mitad serpiente, la cual se asociaba a la fertilidad y los partos. Asimismo, Cihuacóatl está directamente vinculada al amparo de las mujeres que fallecían durante el parto.

De Sahagún también refleja ocho presagios interpretados por los aztecas que tuvieron lugar años antes de la conquista de los españoles, el sexto dice así: “se oyeron voces muchas veces, como de una Mujer que angustiaba y con lloro decía: "oh hijos míos qué va llegado vuestra destrucción". Y otras veces decía: "hijos míos, ¿dónde os llevaré, porque no os acabéis de perder? Esta mujer se asocia a la diosa Cihuacóatl.

Leyenda fraguada en tiempos de la Conquista

A pesar de las posibles referencias prehispánicas a la que se pueda recurrir para hallar el origen de esta leyenda, en realidad, se desconoce. Las versiones que se cuentan hoy en día se configuraron durante la época colonial, puede que se basara en estos referentes prehispánicos y que la historia se fuera reinterpretando.

En cambio, en esta leyenda se percibe la esencia que, en mayor o menor medida, se repite en los distintos relatos: la figura de una mujer que vaga por la noche llorando y atemoriza a quienes la encuentran a su paso. El motivo de su desgracia parece ser el crimen que cometió arrebatando la vida a sus hijos.Leyenda de internet

Comentarios

Entradas más populares de este blog

  Las leyendas Nosotras somos Renata y Maythe, les damos la bienvenida a nuestro blog, somos estudiantes de 5to semestre de la licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional. En este blog encontraras las historias más populares de la República Mexicana. Historias que son de gran relevancia en la cultura mexicana. Por otro lado indagaremos en cada una de ellas ya que al pasar de generación en generación puede que estas vayan cambiando o transformándose por lo que nos gustaría tratar de rescatar las leyendas originales. ¡Acompáñanos a estas grandes historias!

Secretaria de Educación Pública

(Foto tomada por: Renata Vásquez)   Visita a las oficinas de la Secretaria de Educación Pública . Al llegar nos presentaron a las personas quienes nos iban a dar el recorrido, nos dividieron por pequeños equipos de tres personas y realizamos un ejercicio de de integración, el cual consistía en memorizar una canción y posteriormente sus pasos, despues de esto, nos agruparon en 3 equipos al azar, nos asignaron un guía a acada equipo y comenzamos nuestro recorrido por las instalaciones. Nos dieron un pequeño resumen de lo que eran, años atras estas instalaciones, y un poco de su construcción, la guía nos comento que este  antes era una aduana y ahi mismo era la vivienda de todos los trabajadores de esta misma, en la planta baja, vivian todos los trabajadores y en la parte de arriba vivian los jefes, las personas que habitaban la planta baja no podían subir por ningún motivo al primer piso, incluso las escaleras que estan en el centro de las instalaciones son las únicas que llevan a ambas

La leyenda de la Isla de las Muñecas

La isla de las muñecas Cuenta la leyenda que, Don Julián, quien era vigilante de la Isla de las Muñecas descubrió el cuerpo de una niña a la orilla del lago, por lo que desesperado hizo todo lo posible para salvarle la vida, sin embargo, la pequeña murió por causas extrañas y desconocidas. Tras lo sucedido el señor vigilante se sentía atormentado y aseguraba que el espíritu de la niña había poseído a una de las muñecas, así Don Julián, para protegerse comenzó a colgar muñecas de todo tipo y tamaño alrededor de la laguna situada en Xochimilco. Al paso del tiempo el hombre aseguraba que todas las muñecas estaban poseídas por espíritus infantiles, poco a poco el señor se fue convirtiendo en un ermitaño y comenzó a habitar en su isla, solo con las decenas de muñecas rotas y antiguas que recolectaba de la basura. Mucha gente aseguró que tal vez, él era el poseído debido a que cambió radicalmente su forma de ser tras lo sucedido. Tiempo después Don Julián fue hallado sin vida justo en el mis